martes, 7 de junio de 2011

Ya que no existe el DÍA DEL COMUNICADOR...

Feliz día a quienes nos preguntamos por los "procesos de producción de sentido", -a quienes en el pasado lo hicieron y no pudieron comunicarlo- eso es MEMORIA pero ejercieron/ ejercemos (en) repensaron/repensamos los medios, los lenguajes, las culturas en plural y "desde algún lugar común" porque simplemente tenemos algo de que decir y ojalá decir bien, bendiciendo...

En lo personal creo en la "BUENA NOTICIA", que "el mensaje de Jesucristo es actual" aunque siga cambiando el "ecosistema mediático", que "Dios es noticia" como dijera el pastor y periodista evangélico Rubén Gil... Por eso mi modelo de Comunicador es Jesucristo y lo celebro! 

‎"Tal cual la conocemos y producimos, la forma de la noticia restringe el renacimiento de la profesión ante el nuevo ecosistema mediático y el caos de información en red. Estamos otra vez, como decía Marshall McLuhan, en un coche yendo hacia el futuro utilizando sólo nuestro espejo retrovisor."
Hackear la Noticia - Por Mancini www.amphibia.com.ar
 
 
‎"El pueblo no debe contentarse con que seamos justos,
debe tratar de que lo seamos ferozmente."
Mariano Moreno

¡Gracias Gaby -Gabriela Cicalese- por enseñarnos a comunicar esta pasión creativamente, a través de tu Tesis Doctoral “Tensiones políticas y teóricas en la institucionalización de las carreras de Comunicación en la Argentina” TESIS COMUNICACIONAL que nos abre nuevos recorridos... aún por re-pensarse y comunicar-se quién sabe en qué formatos...

"Y se trata, efectivamente, de un corrimiento del tipo de debate político respecto de los medios. Como plantea MARÍA LUISA LACROIX, ex docente de Problemática Periodística en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ”.

"En 1962 –simbólicamente el 7 de junio - se creó la Escuela de Periodismo Esteban Echeverría que funcionaba en la sede del propio Círculo de Prensa de Córdoba, por iniciativa de Félix Amuchástegui y . Los cursos serían clausurados en 1968 (Bischoff; 49/50)."

"En Argentina, día del Periodista también fue establecido en la ciudad de Córdoba, en 1938, con motivo del Primer Congreso Nacional de Periodistas. La fecha remite al 7 de junio de 1810, día en que Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, por un decreto de la Primera Junta de Gobierno para informar al pueblo de sus decisiones."

Citas del Capitulo 2: "Relación Profesión - Academia" de la Tesis "Tensiones políticas y teóricas en la institucionalización de las carreras de Comunicación en la Argentina" de la Dra. Gabriela Cicalese - Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP ¡Primera egresada del mismo! ¡Su edición en formato libro está en pleno proceso de trabajo!




RECURSOS RECOMENDADOS
Un especial de EDUC.AR con textos, videos, enlaces recomendados y recursos educativos para trabajar en clase sobre el Día del Periodista: http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/arte-cultura/7-de-junio-dia-del-periodista.php

1 comentario:

  1. Hi! Would you mind if I share your blog with my facebook group? There's a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Many thanks gmail log in

    ResponderEliminar