sábado, 6 de agosto de 2011

¿Qué significa la palabra BENDICIÓN?

Los cristianos tenemos la costumbre de decirnos: "Dios te bendiga" o simplemente "Bendiciones!"... a veces decimos "Bendigamos el Nombre del Señor" o "te bendigo Señor". Lamentablemente desconocemos la profundidad de lo que decimos y tal vez ni siquiera sepamos el significado de la Palabra "bendición"... ¿sabes tú lo que significa?

La Palabra "Bendición" tiene 2 aspectos, debido a que la encontramos en el Antiguo Testamento (BERAKAH en hebreo) y el Nuevo Testamento (EULOGEO en griego);

1) BERAKAH se traduce como: "Transferir el poder o favor de DIOS" (mediante la imposición de manos)

2) EULOGEO: (elogiar) se traduce como: "Hablar bien de alguien"

BENDECIR tiene que ver con BIEN DECIR, asi como "Maldecir" viene de "mal decir" o "hablar mal de alguien" -no sólo desearle mal... comprenden?

Al juntar el significado de las palabras hebrea y griega, podemos apreciar la profundidad del significado de la palabra "Bendición" (o la acción de bendecir); ésta comprende el "habla" y el "ungir o tocar" para transferir el favor de Dios (prosperidad, protección, etc.)

Ahora bien, hay 4 tipos de Bendición:
1) cuando Dios bendice a su Pueblo
2) cuando su Pueblo bendice a Dios (con alabanzas, elogios)
3) cuando Dios y/o su Pueblo bendicen a alguna cosa (la tierra, una casa, un país, etc.)
4) cuando un Hijo de Dios bendice a otra Persona (cristiana o no)

¿Entienden ahora lo que significan aquellos salmos que dicen: "Bendecid al Señor"?
Bendecir a Dios, es proclamar sus atributos, virtudes y proezas, como por ejemplo decir: "Tú eres Santo... precioso, no hay Dios como Tú, eres Excelso, Todopoderoso, nadie puede hacer las grandiosas obras que Tú haces, oh Señor!"... (etc.)

¿Entienden ahora lo que significa bendecir a un hermano u otra persona?
Bendecirle no es meramente decir: "Yo te bendigo" o "Que Dios te bendiga"! La bendición incluye el que le toques y traspases tu unción, además de hablar bien de él (en público y en privado)... por ejemplo, cuando reconoces las virtudes de tus hijos, tales como "Hijo, eres tan cariñoso, esforzado, etc" le estás bendiciendo (cada vez que le dices un sobrenombre "gordo, flacuchento, etc. o "eres un flojo, porro, eres un cochino nunca te bañas, etc." no le estás bendiciendo, sino maldiciendo)

¿Entienden ahora lo que significa bendecir tu ciudad o tu casa?
Implica que proclamemos (hablemos) sanidad, paz, prosperidad, etc. y también que impongamos nuestras manos en la tierra, las paredes de nuestra casa, las ropas de nuestros seres amados, etc. (esto es sólo para los que desean ser como Niños para Dios y hacer "locuras" por Él!)

El Señor nos insta a que bendigamos incluso a nuestros enemigos! Tenemos un poder tan grande en nuestra lengua, que la Biblia enseña que el poder de dar vida o muerte se halla en ella... así que a Bendecir esta semana... ahora ya sabemos lo que significa y cómo se hace!

JEHOVÁ LES BENDIGA Y LES GUARDE,
HAGA RESPLANDECER SU ROSTRO SOBRE USTEDES
Y PONGA SOBRE USTEDES SU PAZ!

posted by Pastora_Mindy

1 comentario:

  1. En realidad la palabra "bendición" involucra el sentido de "autorizar a que se produzca". La creación (acciones de YHWH de sucesos materiales) esta descrita en Génesis cap. 1 bajo el término: "Dijo YHWH", como por ejemplo: "Dijo YHWH sea la luz y fue la luz". La palabra bendición siempre esta usada en el contexto de autorizar a los seres vivos (almas vivientes) a utilizar esos elementos materiales por el creados, indicando esto la autorización del creador para que se utilicen, conforme a Su diseño funcional original esos elementos materiales creados, como tambien indica esta palabra a quienes es dada esa autorización de uso. La palabra maldición indica la no autorización de uso de esos diseños funcionales. Eso es el entendimiento conforme al uso bíblico de la palabra "Berakah". En relación al uso de la palabra "Eulogéo", con ella se transmite la idea (con uso de idioma griego para transmitirla) del hablar armonioso del hombre con YHWH, y esa armonía reside en hablar lo que "Dijo YHWH " y esto en relación a lo escrito en Genesís cap. 1. Con este entendimiento conforme al uso bíblico de la palabra "bendición" y sin haber entrado a leer los pictogramas originales que originan la palabra "Berakah" podemos entender que al decir "Bendición" estamos diciendo que YHWH autoriza a determinadas personas a utilizar funcionalmente lo que ha crerado, lo cual se comienza a utilizar practicando "Eulogéo", o sea hablando las palabras que representan a sus acciones funcionales creadas por YHWH., lo cual se resume en : "las palabras que te he dado esa hablarás", y las palabras que nos ha dado son "Y dijo HWHH sea....., y fué.....". Un abrazo.

    ResponderEliminar